Friday, October 14, 2011

[Tutorial] Información básica Android


(Entrada cruzada en DroidForum.co)


Si eres de los que les gustan que les den todo hecho, esta entrada te será de gran ayuda. Se trata de una guía rápida para que, de un simple vistazo, conozcas el estado de la plataforma Android aprendiendo cómo estar a la última y aprovechar al 100% tu dispositivo, rootear tu android (móvil o tablet), instalar aplicaciones y emuladores, descubrir los últimos avances... Te contamos también lo que nunca debes hacer con tu dispositivo móvil para evitar que dejes de poder usar tu querido aparato. Esta entrada se irá actualizando continuamente, así que nunca quedará obsoleta. Empezamos.
Tambien te dejamos el enlace al diccionario de definiciones Android, donde aprenderás el significado de todos los términos de la comunidad Android que leerás en este tutorial o por la misma comunidad.


¿Cómo saber que versión de Android tenemos instalada en nuestro dispositivo?

En Android es más importante generalmente conocer qué versión de la plataforma tenemos instalada, podemos averiguar este dato acudiendo a Ajustes -> Acerca del teléfono (si no aparece directamente en el menú deberemos seleccionar Información de software).

Esta informción, aunque obvia, es de gran importancia puesto que resulta ser el punto de partida para iniciar el proceso de mejora, modificación, actualización del dispositivo Android que tenemos entre manos, es más, hay software que no funciona en versiones concretas de Android y tenemos que saber cual es la que tenemos para sopesar si debemos o no actualizarla o cualquier otra opción disponible.


¿Cómo instalar Aplicaciones en mi dispositivo Android?

Es importante explicar que para instalar aplicaciones hay que tener en cuenta lo siguiente:
  • Hay varias opciones posibles de instalación de aplicaciones para dispositivos Android:
  1. Las descargadas directamente desde el Market, que no es otra cosa que la web oficial / aplicacion oficial en la cual existen muchas y variadas clases de aplicaciones (de pago, libres, etc...). En esta web / aplicacion se detallan los pasos a seguir para realizar la instalación desde la aplicación correspondiente de nuestro dispositivo, de aplicaciones directamente desde el celular (Se necesita una conexión a internet, ya sea mediante transmisión de datos por red telefónica o mediante Wifi para poder hacer descargas de este modo).
  2. Por otro lado tenemos las descargas de aplicaciones de Origen Desconocido, estas aplicaciones son todas aquellas que no provienen del Market, es decir, no oficiales, ya que no han sido "respaldadas" directamente por Google. Para poder instalarlas tendremos que activar previamente las opciones Ajustes -> Aplicaciones -> Orígenes Desconocidos en nuestro dispositivo Android. Las aplicaciones que se descargan por fuera del Android Market son de este tipo, necesitarás leerte y aplicar este tutorial y seguir los pasos que se detallan para poder realizar la instalación desde el PC o bien utilizando alguna aplicación para poder hacer la descarga o instalación desde tu dispositivo.
  3. Mediante QR Code. Antes que nada vamos a explicar muy brevemente qué es un QR Code: Un código QR (Quick Response Barcode) es un sistema para almacenar información en un código de barras de dos dimensiones se caracterizan por tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código por parte de nuestro dispositivo gracias a programas como el Barcode Scanner. Con este sistema se puede descargar software rápidamente y directamente a nuestro dispositivo con tan solo tener la aplicación abierta y poner a funcionar la cámara del dispositivo para que escanee el QR Code, por lo que ahorra tiempo y es bastante efectivo.
  • También cabe mencionar que existen aplicaciones que requieren que el dispositivo donde se vaya a instalar la aplicación esté rooteado para que ésta pueda ser instalada, pueden encontrarse con este tipo de aplicaciones de este tipo tanto en el Market como en la oferta de Orígenes Desconocidos.

Las aplicaciones, juegos y demás programas que pueden insertarse en nuestro dispositivo Android no son más que unos archivos con la extensión .apk (Android Package Manager) preparados exclusivamente para su uso en las tablets, smartphones y démas dispositivos que utilicen la plataforma Android.

Por último de esta sección, comentamos que dependiendo del fabricante, tambien es posible instalar aplicaciones de un modo rápido y sencillo usando la aplicacion de sincronizacion con el PC. A continuacion indicamos las aplicaciones de algunos fabricantes y los sitios donde se pueden descargar las mismas:


¿Puedo rootear mi dispositivo Android y/o instalarle un Custom Recovery?

Ésto depende del dispositivo que tengas, normalmente al aparecer un nuevo dispositivo con Android al cabo de un tiempo aparece el modo de ser rooteado y poder instalarle un Custom Recovery, la comunidad Android es bastante potente y hay cocineros de un gran talento que no tardan en encontrar el modo de brindarnos estas posibilidades en nuestros dispositivos, aquí, en    AllMyBlog dentro de nuestras distintas secciones trataremos de tenerte al día con este tipo de noticias y de explicarte pormenorizadamente cómo puedes hacerlo de un modo totalmente seguro, ya que por canales oficiales no podrás enterarte de este tipo de información de vital importancia para poder sacar el máximo provecho de tu aparato.

Después de responder a esta pregunta tenemos algunas cuestiones básicas a resolver y que trataremos de explicar del modo más simple y llano posible:
  • ¿Qué es rootear un dispositivo? Se entiende por rooteo, generalmente, sin intentar profundizar en la definición más de lo necesario, como la instalación en el dispositivo de: busybox + app gestora de permisos de su - super usuario (y obtener acceso de escritura por completo al sistema), esto es delicado, busybox es como el ms-dos, un interprete de comandos, la app gestora es como la ventanita de confirmación de Windows Vista en adelante que nos pregunta si estamos seguros de las acciones a realizar, por lo que con esas dos cosas tienes una forma de tocar el sistema a todos los niveles mientras controlas qué aplicaciones tienen acceso. Por lo que rootear es obtener permisos de escritura en el sistema, otra forma de decirlo es que es obtener permisos de administrador.
  • ¿Qué es hacer un Custom Recovery? Explicado de un modo muy sencillo, es como meter un CD de Arranque modificado en tu PC para formatearlo y darle funciones extras respecto al CD de formateo original, aunque puedes hacer otras funciones además de ésta que es la más importante. En los dispositivos Android el Recovery es una función que viene de serie y que realiza ciertas acciones limitadas, como hacer copias de seguridad, y el Custom Recovery es una modificación del sistema de arranque de nuestro dispositivo Android, y que como caraterística a resaltar nos permitirá cambiar de ROM a nuestra voluntad.
  • ¿Que es una ROM? En Android una ROM, insistiendo que estas definiciones tratan de ser lo más simples para que todo tipo de usuarios puedan entender los conceptos, viene a ser el firmware del dispositivo, es decir, la parte del software del dispositivo que no se ve modificada en su uso normal. Podemos encontrarnos por otro lado con Custom ROMS, que son ROMS sin firma oficial, especificas para cada dispositivo y que incluyen opciones extra respecto a las ROMS oficiales. Hay que comentar que si tienes tu dispositivo rooteado y posteriormente instalas una ROM oficial del fabricante no modificada PERDERÁS EL ROOTEO, por lo que hay que tener muy claro qué quieres hacer a este respecto, explicar que existen ROMS oficiales modificadas para que esto último no ocurra.
Hay que citar que es posible que nos encontremos con dispositivos rooteables y a los que todavía no podamos hacerles un Custom Recovery, por lo que tendremos todas las ventajas de tener nuestro dispositivo rooteado pero sin poder cambiar de ROM, a nuestro antojo, aunque es cuestión de tiempo que una cosa lleve a la otra y sea posible tenerlo "todo hecho" en el dispositivo.


Medidas de seguridad a tener en cuenta

Lo primero y más importante a tener en cuenta es instalar software que provenga de sitios de confianza, como los del Android Market, o como los sugeridos en AllMyBlog, donde toda aplicación referenciada en alguna entrada ha sido previamente testeado por los miembros de nuestro Staff,por lo que no hay que tener ningún reparo en instalar todo lo aquí publicado ya que si siguen los pasos que explicamos no tendrán problema de ninguna clase, si a nosotros nos ha funcionado bien, a ustedes también tiene que funcionarles bien.

En el caso de tener un dispositivo rooteado es más que recomendable tener instalado y en uso Titanium Backup, una aplicación muy útil que nos permite hacer copias de seguridad de las aplicaciones que tenemos instaladas así como las del sistema con todos sus datos, algo imprescindible puesto que de una manera rápida y fiable podremos restaurar todas nuestras configuraciones.

Por otro lado si tenemos un dispositivo con Custom Recovery podría utilizarse  por ejemplo, Nandroid, que es una herramienta que se encuentra en la mayoria de Recovery's (en caso de no encontrarse se especificará como algo a destacar por lo que hay que estar tranquilos) y que permite hacer copias de seguridad de la Nand. Así, recomendamos hacer una copia de seguridad cada vez que se modifique cualquier archivo del sistema. Esta herramienta también hace copias de las aplicaciones, contactos, etc.

También, es ideal instalar un Antivirus, es una de las buenas prácticas en seguridad, en el Android Market hay multitud de ellos, tanto de pago como en versiones gratuitas, los hackers con malas intenciones han puesto el punto de mira en Android debido a su amplia difusión y aceptación en el mercado, es más que recomendable tener uno de estos programas para asegurarnos de tener nuestro equipo seguro y en buen estado.


¿Que puedo hacer con mi dispositivo Android recien rooteado y con Custom Recovery?

Podrás tener permisos de administrador sobre tu dispositivo móvil (con todas las ventajas y capacidad de control que esto supone), podrás instalar Custom ROMS en tu dispositivo, disfrutando de los extras que éstos incluyen respecto a las ROMS oficiales, podrás acceder a aplicaciones exclusivas que sin el rooteo sería imposible ejecutar en tu dispositivo... En definitiva, abrirá aún más el abanico de posibilidades que tienes a tu merced en la plataforma Android.

Desde AllMyBlog te invitamos a que navegues por nuestras noticias y en un futuro en el foro, y que consultes los tutoriales siempre que te surja alguna duda. Si tras leer sigues sin dar con la respuesta, no temas preguntar, nadie ha nacido sabiendo y aquí estamos para ayudarnos los unos a los otros, por algo nos hacemos llamar comunidad.

Esperamos que disfrutes tu estancia en AllMyBlog. Seas bienvenido al blog.


Basado en un tutorial de SceneBeta