Friday, October 14, 2011

[Tutorial] Diccionario de términos Android


(Entrada cruzada en DroidForum.co)


¿Tienes dudas sobre algunos términos que has leído en All my blog sobre Android? Pues aquí recogemos gran parte de esos términos para acabar con tus dudas. La comunidad sigue avanzando, y cabe mantenerse informado de todos los nuevos términos que vayan apareciendo. Entra, y acaba con tus dudas.
Nos gustaría recalcar que los términos aquí expresados tratan de ser lo más sencillo posible para la mayor compresión de los miembros de la comunidad más novatos, es por ello que más de un entendido en la materia observará que las definiciones aquí expresadas podrían completarse aún más, pero pensamos que es mejor empezar con cosas poco complicadas y una vez se adquiera la base necesaria se podrán ampliar conocimientos de un modo mucho más fácil que empezar con lo duro, sin más que añadir comenzamos:


Cómo utilizar este diccionario

En la mayoria de navegadores al pulsar Ctrl+F en el teclado abre el buscador, aquí puedes insertar  la palabra y al buscar aparecerá la palabra buscada señalada en el post. En caso de que no tengamos esa palabra y descubran su significado no dudes en contactarnos para adicionarlo. 


Cómo puedo colaborar

Si conoces la definicion de alguna palabra que no esté en esta lista, con gusto la añadiremos. Sólamente basta con postear la palabra con su definicion y la añadimos con las demás. Todo sea por ayudar a los recién llegados.


Listado de terminos


0 - 9
# 3G: Es un estándar de comunicación creado para la transmisión de contenidos multimedia, "rich media", y videollamadas. Se diseñó para ser extensible y ahora es habitual hablar de 3G para el modo de transmisión de datos UMTS y de 3,5G para las transmisiones de datos HSDPA.

A
# ADB: ADB son las siglas de Android Debug Bridge. Es parte del SDK de Android, más o menos, como un interfaz de comunicación.

# A-GPS: GPS asistido, un sistema que mejora a los GPS tradicionales.

# AMOLED: Es un tipo de pantalla atendiendo a su iluminación, no tiene nada que ver con el sistema táctil (capacitivo o resistivo) que implemente. Las siglas significan Active Matrix - LED o pantalla LED de Matriz Activa.

# APN: Punto de acceso para conexión de datos con el operador, generalmente son los datos facilitados por las operadoras que han de estar introducidos o introducirse en un terminal para poder conectar con la red/hacer llamadas mediante 3G, GPRS, GSM, HSDPA.

# Apps2SD: Utilidad que nos permitirá instalar nuestras aplicaciones en la tarjeta SD directamente (funcionalidad incluida desde la versión Android 2.2 Froyo), en una partición en nuestra tarjeta SD.

B
# Boot: Proceso de arranque inicial de un dispositivo. Se encarga de cargar el sistema operativo a partir de las preferencias de la BIOS.

# Bootloader: Es el primer software que se carga cuando se inicia un dispositivo, es un programa creado para preparar todo lo que necesita la ROM para funcionar aunque también se encarga de permitir que se flasheen nuevas ROMs o Radios.

# Bug: Fallo de cualquier tipo encontrado en el funcionamiento de cualquier tipo de software.

# Build: Versión de compilación de un software.

# BusyBox: Una serie de herramientas para usuarios root con los cuales se extiende el uso del dispositivo (como una extensión para el dispositivo).

C
# Capacitiva: pantalla táctil capaz de detectar múltiples presiones sobre su superfície. Funciona solo con objetos con capacitania (dedo u otro emisor de energía).

# CID: Se trata de un sistema de bloqueo que nos dice qué ROM es posible utilizar en cada dispositivo.

# Cocina: Es el término que la comunidad Android ha dado al conjunto de herramientas que se necesitan tanto para modificar como para crear ROMs

# Custom Recovery: Recovery no firmado, que normalmente tiene más funcionalidades, y puede flashear .zip no firmados, para la instalación de Custom ROMs.

# Custom ROM: Es una ROM sin firma oficial.

D
# Download, mode: Modo especial usado en algunos dispositivos con el cual, mediante un software de PC, se puede flashear un Custom ROM.

E
# EDGE (Enhanced Data rates for GSM of Evolution): Tecnología de la telefonía móvil no válida para todos los modelos ya que algunos no lo soportan. Es una evolución del GPRS.

F
# Flashear: En la terminología Android, flasheo es la acción de instalar una nueva ROM en un dispositivo.

# FTP(File Transfer Protocol): Protocolo utilizado en internet para el envio/recepción de archivos.

G
# GPRS (General Packet Radio Service): Es lo que permite la transmisión de datos en GSM, transmisión sin necesidad de usar modem que permite la transmisión de datos sin ocupar el canal de voz.

# GSM (Groupe Special Mobile): Sistema estándar de comunicación digital de móviles que permite la recepción de los citados dispositivos de e-mails, datos, etc... a una velocidad muy limitada.

H
# HardReset: Acción por la cual se vuelve a los valores originales de la ROM instalada en un dispositivo.

# HardSPL: Se trata de un Bootloader modificado previamente para poder cargar ROMs a nuestro antojo.

# HSDPA (High Speed Downlink Packet Access): Sistema de tranferencia de datos a gran velocidad usada por la telefonía móvil, a veces referido como 3,5 G.

# HTC Sense: interfaz personalizada de HTC. La incluyen dispositivos como el HTC Desire, el HTC Legend o el HTC Hero, entre otros.

I
# IMAP4(Internet Message Access Protocol): Lo podríamos definir como un protocolo de red de acceso a mensajes electrónicos almacenados en un server. Mediante este protocolo se puede tener acceso al e-mail desde un dispositivo que tenga conexión a la red.

K
# Kernel: O tambien denominado núcleo, es la parte principal del Sistema Operativo de nuestro dispositivo, se encarga entre otras cosa de decidir qué programa podrá hacer uso de un dispositivo de hardware y del tiempo que estará haciendolo, también de gestionar recursos a través de servicios de llamada al sistema.

L
# Linux: Sistema Operativo del que Android toma su Kernel, de código abierto bajo licencia GNU.

# Lag: Es un retardo producido a la hora de realizar acciones en un dispositivo, producido generalmente por el sistema de archivos utilizados.

# Lagfix: Se trata de un parche destinado a eliminar los posibles Lags que se produzcan en nuestro dispositivo.

M
# MD5: Algoritmo que permite calcular la suma (Hash o checksum) de cada archivo y que se suele usar a modo de firma para verificar que no ha sido alterado durante una transmisión (por ejemplo al descargarlo).

# Motoblur: Interfaz personalizada de Motorola. La incluyen dispositivos como el Motorola Click, Motorola RAZR y Motorola Defy, entre otros.

N
# Nandroid: Herramienta que se encuentra en algunos recovery's que permite hacer copias de seguridad de la Nand. Tambien hace copias de las aplicaciones, contactos, etc.

P
# POP3 (Post Office Protocol version 3): Se trata de un protocolo de recepción para gestionar correo electrónico a través de la red. Es necesario un gestor o servidor que administre la entrega de los mensajes almacenados en el mismo.

Q
#QR Code (Quick Response Barcode): es un sistema para almacenar información en un código de barras de dos dimensiones se caracterizan por tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código por parte de nuestro dispositivo gracias a programas como el Barcode Scanner.

R
# Recovery: Herramienta que viene por defecto en algunos de los dispositivos Android que permite flashear .zip, hacer copias, de seguridad, etc.

# Resistiva: Pantalla táctil convencional. Puede detectar varios puntos de presión pero tiene peor respuesta que la capacitiva. Se puede usar tanto con el dedo como con un stylus u otro objeto.

# RADIO: Es el nombre coloquial de la parte de software encargada de hacer funcionar todos los aspectos propios del teléfono, así como cobertura, batería, WiFi, GPS, etc... Por lo que desde cierto punto de vista se puede considerar el conjunto de drivers de radio. Una RADIO en mal estado convertiría nuestro teléfono en un bonito pisapapeles. Hay que tener mucho cuidado.

# ROM: Una ROM vendría a ser la parte del sistema del teléfono que no se ve modificada en su uso normal. Vendría a ser el firmware del dispositivo.

# Rooteo: Se entiende por rooteo, como la instalación en el dispositivo de: busybox + app gestora de permisos de su - super usuario (y obtener acceso de escritura por completo a system), esto es delicado, busybox es como el ms-dos, un interprete de comandos, la app gestora  es como la ventanita de confirmación de Windows Vista en adelante que nos pregunta si estamos seguros de las acciones a realizar, por lo que con esas dos cosas tienes una forma de tocar el sistema a todos los niveles mientras controlas qué aplicaciones tienen acceso. Básicamente es obtener permisos de escritura en el sistema, otra forma de decirlo es que es obtener permisos de administrador.

S
# SMPT: Se trata de un protocolo estándar de red que se basa en texto utilizado para intercambiar mensajes de e-mails entre dispositivos. En español significa Protocolo Simple de Transferencia de Correo.

# SPL: Se trata del software que carga el Sistema Operativo del dispositivo.

T
# Tether: Básicamente es la posibilidad de usar nuestro dispositivo móvil como si de un router inalambrico se tratara, es decir compartir la conexión de internet disponible en el celular o tablet con otros aparatos aptos para ello.

# TouchFLO 3D: Se trata de un interfaz entre el usuario y el dispositivo, responde a los gestos del dedo al desplazar contactos, explorar la red y ejecutar contenido, presentado en imágenes. Exclusivo de los teléfonos HTC.

# TouchWiz: La interfaz propia de dispositivos Samsung como el Samsung Galaxy.

W
# Wipe: Se trata de un término que designa la posibilidad de dejar de fábrica unos datos básicos del dispositivo, se podría decir que es lo mismo que un HardReset.

Basado en un tutorial de SceneBeta