Thursday, October 20, 2011

Android es más seguro para gobernar que BlackBerry: Casa Blanca

El presidente Obama es uno de los usuarios más famosos de BlackBerry, sin embargo, ya busca una alternativa más segura. Foto: AFP/Getty Images.
(Entrada cruzada en DroidForum.co)


No es un secreto que el presidente de Estados Unidos usa BlackBerry. En múltiples ocasiones se la ha visto en fotos usando en todo momento el teclado de su teléfono durante una reunión o evento público.

Pero resulta que la administración de Obama quiere cambiarse de BlackBerry a Android ya que la plataforma de Google supuestamente ofrece mejores protocolos de seguridad, como reporta la agencia Government Computer News.

Un equipo de investigación conjunto de Google, la universidad de George Mason y la Agencia de seguridad nacional (NSA, en inglés) esta trabajando en un núcleo más seguro para el sistema operativo Android 3.0.

La iniciativa surge debido a que el ejército y las agencias de defensa quieren instalar un sistema que cuente con smartphones para sus tropas en combate, pero hasta ahora un sistema unificado ha sido un problema por los desafíos de seguridad.

La novedad en seguridad desarrollada por el equipo de investigación se encuentra en la última fase de certificación, y de ser aprobada por la agencia de seguridad nacional podría implementarse a comienzos del 2012.

Pero además, la administración Obama quiere hacer uso del nuevo protocolo de seguridad para Android dentro de su administración, ya que podría cumplir con dos objetivos tecnológicos que se ha impuesto para su mandato: crear una red nacional de respuesta inmediata donde sus agentes puedan contar con la tecnología que ofrecen los smartphones, y migrar el uso de dispositivos BlackBerry a dispositivos de Android entre los miembros del gabinete y sus oficiales.

Michael McCarthy, director de operaciones de la brigada del comando de modernización de operaciones y el comando del complejo de  misiones del ejército estadounidense,  explica que, “sumado a los planes del ejercito de proveer smartphones a la tropa, la administración de Obama está atraída a la tecnología para apoyar dos de sus iniciativas. Una es el esfuerzo de la oficina de comunicaciones de la Casa Blanca para migrar al brazo ejecutivo  de dispositivos BlackBerry a teléfonos basados en Android. La razón es porque los dispositivos Android con el nuevo núcleo pueden ser asegurados a niveles más altos de autorización para información clasificada que los dispositivos BlackBerry”.

Esta noticia no significa que los teléfonos de BlackBerry sean inseguros, solo que cuando se trata de los niveles más altos de agencias de gobierno como la CIA, los dispositivos de RIM no cuentan con la tecnología necesaria para darles acceso a material clasificado (solo tienen acceso a material con la etiqueta de ‘sensible pero no clasificado’). Algo que seguramente se puede solucionar en el desarrollo del software si RIM quiere.

Sin embargo, antes BlackBerry contaba con la publicidad de una de las figuras más famosas e influyentes del mundo como es la del presidente de Estados Unidos. No es el mejor voto de confianza que este pronto aparezca comunicándose a través de un dispositivo Android.

Via | Enter.co